En este momento estás viendo José Horacio abrió  el camino

José Horacio abrió el camino

José Horacio abrió el camino

Su capacidad investigativa, su dinamismo, su vigor, su afán por realizarse como escultor y dejar así un legado para que otros se alimenten de él y tomen lo necesario para sus realizaciones, he aquí los primeros escaños para bien del arte escultórico nuestro.

 

 

 

-La importancia de la obra escultórica de José Horacio está en que con un lenguaje temático localizado imprime un lenguaje universal a su escultura. El haber abierto camino, el haber hecho una obra con nuestro entorno, con nuestra raza.

 

 

-La distribución voluntaria de su obra así: Una sección de carácter  puramente decorativo, donde se estiliza la fauna y la flora  colombianas con técnica original( granito esmerilado). Otra sección de escultura de deidades selváticas americanas, donde representa motivos nuestros como “ La Llorona “, “La Madremonte “,”La Laguna “,” La selva “, esculturas simbólicas, temas extraídos de la tradición y de la mitología. Otra sección de esculturas de función Social la época presente o actual, , donde el artista está compaginado con su propio pueblo, en la cual incluye “ Violencia  sobre el Mundo“,’”La Tragedia del Minero “, Opresión”, “Libertad encadenada”, “La Patria y los Lagartos”, entre otros.

 

 

-En sus correrías por el nordeste antioqueño llegó al municipio de Campamento donde  encontró un yacimiento de piedra esteatita ( piedra talco) la cual utilizó para sus esculturas y actualmente  son muchos  los escultores que aún continúan trabajando con este material en  nuestro medio.

 

-Por primera vez en Colombia José Horacio Betancur B a sistematizado la aplicación del granito artificial a la escultura mediante el modelado previo y vaciado común, reforzado por el concreto y   armadura metálica.

 

-El ha sido el único que en esta parte del país ensayó una nueva modalidad en el arte escultórico y que empezó a implantar la  cultura monumental, muestra de ello son sus esculturas “ La Madremonte”1953, “ La Bachué “ 1954,  “ El Cacique Nutibara “ 1955 y  “ El Cristo de los Andes “ 1956. Y los anteriores relieves gigantescos en madera de 3.14 m. Por 1.44 m.y por 10 cms realizados hacia los años 1945 y 1947: Vida en las montañas de Antioquia, Opresión estos fueron pasto de las llamas en BOGOTÁ durante los episodios del 9 de abril de 1948 y Minería Antigua y Moderna se encuentra actualmente en la Rectoría del Instituto Técnico Metropolitano de Medellín y la Gran Minera o La Barequera del año 1950 en piedra arenisca actualmente ubicada en el Museo de Antioquia.

 

-En su tiempo fue el único artista en Colombia que practicó la técnica del Concreto directo, puesto sobre armadura metálica.

 

-Puso de moda en Medellín las lámparas eléctricas talladas en madera.

 

-Ha sido el único que ha montado  una industria de elementos ornamentales en piedra en este país : vasos, floreros, ceniceros, pisapapeles, cuña libros,  verdaderas obras de arte, lámparas con motivos aborígenes esparcidos en la dimensión de la piedra, verdaderas obras de arte.

 

-Iniciador de la técnica por él llamada Multisombra:

LA MULTISOMBRA

Para ilustrar al público sobre esta palabra, un poco desconocida en el argot artístico, dejemos al Maestro José Horacio que la aclare:

 

“La Multisombra” es una técnica moderna de escultura ideada por mí, lo mismo que el vocablo. Para su mejor conocimiento, sintetizaré los efectos y características de este sistema que he ejecutado ya en barro cocido, (cerámica patinada), pero que puede lograrse igualmente de bronce y cualquier otro material de escultura:

A) Síntesis rítmica, lo que constituye el dibujo que le da la forma.

B) Efectos de movilidad por la variación de la luz, lo que aumenta la fuerza expresiva.

C) Formas conexas y cóncavas con empates cuneiformes (mirar esculturas) que hacen ver el ritmo interior y exterior que da el aspecto decorativo a la figura.

D) Constructivismo a base de siluetas y recorte en la cerámica (que nos permite la reproducción en serie de los vaciados modernos al colado).

E) Para la escultura monumental o de tamaño heroico, esta técnica “multisombra” ofrece mejores cualidades al aumentar la fuerza rítmica por la movilidad y recorte de la multitud de sombras que se alojan en ella al recibir la variación de la luz solar.

 

Esta modalidad artística tiene su nacimiento en la escritura cuneiforme de la civilización babilónica, la cual fue un elemento decorativo en alto grado para sus monumentos: también los indígenas Chacosanteagueños usaban esta técnica cóncava que es la base de la escultura abstracta.

 

En Europa algunos escultores han ejecutado valiosos trabajos con una técnica semejante : entre otros Henry Moore ,creador del  decorativismo abstracto; Ossip Zadkine ,cubista entre sus obras se destacan “los arquitectos ”. También en Francia se ha explotado la figura cóncava en el movimiento abstraccionista: Lipschitz, Belling con su expresionismo, Calder con su escultura móvil que se basa en efectos de movimientos de hojas y ritmos metálicos impulsados por el viento lo que da a sus obras efectos telúricos; Gargallo, con sus figuras metálicas en las cuales se encuentran dos modalidades esenciales: el abstraccionismo y el impresionismo.

 

La “Multisombra” puede calificarse como escuela realista con efectos abstractos en cuanto a su ritmo interior.”

(Gran éxito de la exposición de José Horacio Betancur Periódico El Colombiano jueves 19 de noviembre de 1953)