En este momento estás viendo Historia de mis talleres:  El Taller en Envigado 1993 – ?

Historia de mis talleres: El Taller en Envigado 1993 – ?

Municipio de Envigado-Antioquia-Colombia

Encontrar el taller en Envigado no fue cosa fácil, en esa busqueda recorrí gran parte de la ciudad de Medellín buscando una casa que tuviese solar para allí construir mi Casa-taller, vi varias opciones en diferentes barrios pero ninguna se adaptaba, hasta que buscando en otros lugares como en el Municipio de la Estrella, en el sector de Pueblo Viejo, encontré una casa campesina que alguna vez había sido un criadero de marranos, por esto su terreno de 1500 mts cuadrados estaba totalmente entechado.

¡Era el lugar ideal!

Comencé a soñar y a distribuir los diferentes sitios para hacer un taller bien amplio y ordenado; me dije: “allí coloco el taller de modelado”, “allí el de talla en piedra”, allá atrás… “pongo la fundición”, “allí el depósito de materiales y la sala de exhibición acá”. En fin, todo estaba resuelto; brindé con mi amigo Santiago Castro por éste encuentro que hacía realidad el sueño de todo escultor: “Tener un taller propio y amplio para realizar su obra con tranquilidad y madurez» pero, este sueño me duró poco, pues analizando ya con cabeza fría, con la ayuda de Ana María Alvarez y la asesoría de su Padre, Don Raúl, me hicieron caer en cuenta que este lugar no me convenía por muchas razones, entre ellas: lo lejos de Medellín (que es mi centro de acción), fuera de eso los estudiantes no vendrían con facilidad y yo no tengo carro para transportarme; en resumidas cuentas no era el lugar indicado en el momento, entonces seguí buscando, visité el Municipio de Sabaneta sin resultado alguno y por ultimo el Municipio de Envigado.

detalle de la fachada de mi Casa -Taller

En mi primera visita a Envigado no encontré nada, pero gracias a una empleada de una agencia de arrendamientos, a quien se le había pedido el favor de que cuando a su agencia llegase una propiedad con las características que yo solicitaba me avisara y así fue. Luego de varios intentos y visitas a diferentes barrios encontré la Casa–Taller que buscaba en el centro de  Envigado y que actualmente hace posible que mis sueños se conviertan en realidades escultóricas.

En éste taller llevo ya 27 años y he realizado gran cantidad de monumentos públicos entre ellos : 

*La PUJANZA ANTIOQUEÑA”,en 1994 .

* El BUSTO DEL GENERAL JOSE MARIA CORDOBA, en 1995. Municipio de 

San Vicente, Antioquia.

*LA ORACION, en1997. Panteón de la Eterna Memoria, Jardines Montesacro Municipio de Itagui.

*La NOCHE DE LA EPIFANIA,en 2000. Iglesia el Portal de Jesús, Envigado.

*El ANGEL CUSTODIO, en 2000. Mausoleo del Parque Cementerio Jardines Montesacro. Itaguí. terracota patinada.

*EL SILENCIO DEL ALMA, en 2003 Mausoleo del Parque Cementerio Jardines Montesacro. Itagüi  terracota patinada.

*La ZARZA ARDIENDO, en  2004. Sagrario de la Capilla Posnoviciado Salesiano.

*Los HEROES CAIDOS EN ACCION Nº1, en 2005. Batallón Pedro Nel  Ospina, Bello, Antioquia.

*BOLIVAR Y LA LIBERTAD,en 2006. Parque Principal Marceliano Vélez del Municipio de  Envigado.

*Los HEROES CAIDOS EN ACCION Nº2, en 2007. Décima Cuarta Brigada, Puerto Berrio, Antioquia.

*Un Coloquio de Vida en  2011. Hospital Universitario fundación San Vicente de Paúl Medellín.

*Busto de Gregory Elías. En  2013. Curazao , Antillas Holandesas.

 Y  La Serpiente  en   2019  escultura en bronce patinado en la cicloruta de Oocidente en el Municipio de SantaFe de Antioquia en el puente de Occidente.

Además he realizado una serie de  esculturas en  terracota, madera, piedra, mármol, granito esmerilado, concreto, cobre y bronce, entre otros.

Bien puede hacerse un recorrido desde la academia hasta el momento actual.

Es una investigación constante en cada uno de los materiales que he empleado y los que he aprendido a leer e interpretar…

Vemos entonces esculturas en piedra, mármol y madera talladas directamente con un sentido de emblocamiento que me recuerdan de alguna manera las esculturas de San Agustín, Colombia en un sentido libre de apreciación con cierta estilización de la figura y sus diferentes matices debido a cada uno de los materiales y sus tonalidades.

En las esculturas de terracota hay un sentido más realista y preciosista de la forma, de la figura. Es un trabajo consciente de búsqueda y entendimiento de la estructura interna de las formas.

Y  las esculturas de granito esmerilado son un encuentro logrado por la experimentación y búsqueda de 47 años como escultor activo llegando  a la justeza del diseño y material.

Buscando la armonía y el juego de luces y sombras en el manejo del material y  un equilibrio total, dando como resultado una escultura muy arraigada a mi sentimiento, a mi  personalidad y a mi pasión  por ella.

Presento algunos detalles de mi Casa -taller y algunas obras:

.

.