Divagaciones sobre mi vida artística

 

Mirando mi quehacer artístico en retrospectiva tratando de resolver ese enigma que es y que ha sido mi vida escultórica, vale la pena tener en cuenta que empecé a exponer colectivamente a partir de 1974 e individualmente desde 1976 y realice mi primer monumento público en 1976.

Cabe destacar entonces,

La Exposición realizada en el Museo Francisco Antonio Zea (hoy museo de Antioquia) en el año 1986. Llamada ” 10 Años de Escultura ” Sirve perfectamente para echar una ojeada hacia atrás y una mirada al futuro.

Allí decía textualmente en el catálogo de la exposición:

Entre los diversos materiales y técnicas de la escultura, prefiero la talla directa, pues a ese combate entre el material y el escultor le rodea una atmósfera de misterio, de incógnita, únicamente despejada al terminar la obra, donde deben quedar al descubierto las cualidades innatas del material, sus texturas, formas y color.A esto se debe el carácter de expresionismo que le infundo a mis obras, dejando ver entre la fuerza del modelado vigoroso y decidido, las figuras humanas de piedra o mármol y no de carne y hueso… ”

Los temas e ideas que acompañan esta labor, son la naturaleza misma, sus fenómenos y la actitud reflexiva del hombre ante estos paisajes.

 

Allí expuse alrededor de cincuenta esculturas en diversos materiales y técnicas como la piedra talco (esteatita), el mármol, madera y bronce, junto con algunas fotografías de la obra monumental realizada hasta ese momento.

Para ese tiempo el concepto de talla directa en piedra, mármol o madera, debía ser afín al concepto escultórico de bloque, de unidad sellada, monolítico. Hasta ese momento ninguna escultura en piedra o mármol había sido perforada o tratada como fragmento o parte de un conjunto, en ellas me preocupé por el diseño completo de la figura ( con sus relieves ) dentro de cada bloque, la diferenciación de los planos esta dado por sus texturas, mis figuras no eran de pose, sino que me preocupaba porque tuviesen mucho movimiento. Armonía en todos sus angulos.

Algunos titulos de las obras fueron ”Las lavanderas “, ”La Noche“, “El Rio“,”La montaña” ,”El Eco“,”EL agua“,”El Buho,”El silletero “,y sus ocho variantes, ” El sapo “, “El minero “, ” Frutos de mí tierra “.etc.

Además he creído que el arte es una forma de comunicación entre los hombres. He buscado entonces ese lenguaje mediante la escultura figurativa, pues con ella puedo expresar el dolor, la angustia , la dicha o el placer que siento al contemplar el paisaje colombiano.

Para la exposición de 1989, En la Cámara de Comercio sede Medellín, presenté una serie de 24 mármoles italianos, 5 esculturas en Bronce y 2 bodegones también en Bronce.Lo más importante de ésta exposición fué la parte de los mármoles ejecutados con la mísma filosofía anterior de las piedras, esculturas figurativas completas abarcando las posibilidades del material, eran totalmente tridimensionales, seguían fieles al pensamiento del bloque original pero sin embargo cabe destacar su tamaño para ver realmente su dimension monumental, eran lajas de 5cms, de espesor(grueso) y variaban las alturas entre 30 y 50 cms. Y en las esculturas de Bronce hice gala de las libertades técnicas que me permite el material en obras abiertas que llevaron los titulos de : ” Libertad “, ” Primavera “, “La noche “, etc. e incursioné en bodegones netamente decorativos.

En esta exposición de la Cámara de Comercio me afirmo una vez más como escultor figurativo expresionista y hago unas reflexiones en el Catálogo de lo que es la Escultura para mí, del cual extracto una frase que resume todo este pensamiento: ” La escultura es mi vida, realidad y amor “.

Para la exposición del Museo El Castillo en 1990, presento alrededor de 28 esculturas en diversas técnicas : Mármol travertino peruano, Bronce, hierro y técnica mixta en piedra -hierro, destácandose los Bronces y las esculturas en hierro.

Esta muestra marcó una cierta ruptura con mi obra anterior, no solo hay investigación, sinó experimentación. Hay ua exploración de texturas en los diversos materiales; con los Bronces llego a la multisombra y con los hierros me afirmo en la exploración de una nueva técnica ; además presento la parte netamente decorativa de los bodegones en Bronce iniciada para la exposición del 89 y esta vez en piedra, saco a relucir todo el repertorio de texturas que permite la tallla directa y en las esculturas en mármol travertino peruano cabe destacar que son diametralmente opuestas a las esculturas en piedra de los primeros años,pues son trabajadas como fragmentos, cuidando el bloque del que nacen, pero con un contexto más libre, no anécdotico ni alegórico.

Para el año 1992, realizé una exposición como inauguración de mí taller-galería,ubicado en ese entonces en el barrio Laureles de Medellín, con obras en diferentes técnicas y materiales como piedra, bronce y técnica mixta en piedra-hierro.

Cabe destacar que las piedras aquí difieren a las anteriores, pues el cuerpo humano ya no se encuentra inscrito en ellas, sino que se presentan fragmentos, se libera la piedra, se hace más directo el mensaje, el fragmento que se apropia del bloque, se buscan ciertas partes para compartir y discernir acerca del mundo que nos rodea, la escultura se hace más pura, los diseños están estudiados de acuerdo a la configuración del bloque. En la técnica mixta piedra -hierro, se busca una integración para llegar a un lenguaje Nuevo buscando despojar la escultura de la rigidez de la piedra,llegando a un expresionismo con el hierro. Se presenta además por primera vez mís bronces martillados, buscando un perfecionamiento en la técnica y una identidad en el lenguaje.

Vale la pena mirar que paralelo a está época se realizan en mi estudio-taller,una serie de esculturas- mesas, tanto de sala como de comedor en bronce algunas, otras en piedra.

Hacia el año 1995 expuse en la Cámara de Comercio sede El Poblado, 40 esculturas en bronce, piedra y mármol, marcando una época de análisis tanto en forma como en contenido, donde se presentan esculturas en Bronce martillado en su mayoría en tamaño natural denominados: ”de la Serie de las Esclavas“, buscando una tranquilidad mental, exorcizándome frente a mís relaciones con el mundo y la pareja, es así como se encuentran: ” La esclava arrodillada “, La Esclava de los Secretos “, La del Orgullo “, La del Pensamiento, ” La del Agua , La de los recuerdos”, La Esclava de las Cadenas, “la esclava atrapada”, La de los sueños ” y ” La de las Ilusiones”.

También se presenta una serie de mármoles italianos pero esta vez no es la preocupación por el bloque en sí como anteriormente, sino que son esculturas en bajo y alto relieve, tratados como un todo tridimensional.

Considero entonces que comienzo un momento de mayor madurez y tranquilidad frente a las técnicas escultóricas trabajadas.

Hacía 1999 expongo en mí taller-Galería de Envigado una muestra que denomino ” De Primera Mano “con esculturas en materials diversos como el hierro, la Madera, la piedra y el barro, destácandose el interés por mostrar en mís obras la capacidad creativa y en las que no intervienen ayudantes, asesores o intermediario alguno, es así como en cada una de las obras está la impronta del creador, es un empeño por identificar los rasgos que hacen que materiales tan sencillos y nobles como el Barro y la piedra sean obras unicas, originales y que tengan su vida propia como objetos artísticos definidos y concretos.

Es así como vemos una serie grande de esculturas en terracota de gran formato que bien puede denominarse “”reminicencias o ” recuerdos”. Son vivencias mías o bien mi autobigrafía -de un concepto particular voy a un mundo universal- Una manera de mostrar la vida, la cara amable de los juegos y de las ilusiones, el reto a vivir y compartir en sociedad,el reto a seguir soñando partiendo de una vivencia concreta y realzando la importancia de materiales tan nobles como lo son el barro y la piedra, una manera de hacer escultura por el placer de modelar, por sentir la cadencia de los bajos y altos relieves , las depresiones y surcos que hacen de la escultura una sinfonía de formas y volúmenes, independiente del mensaje o actitud que allí pueda refjejarse.

Es el deseo, la afirmación de querer vivir con algo concreto y de sentir el mensaje oculto de los materiales; no se pretende encontrar nada nuevo, solo se vive y trabaja en y para la escultura afrontando las visicitudes y calamidades del medio social como fiel testigo de la vida, Mí obra es directa por eso los nombres o titulos no definen su esencia, su esencia radica en la forma, el volumen y el diseño, la escultura como tal está libre de denominaciones o marcas, simplemente esta ahí y es concreta y real, no da pie a engaños.

Toda mí obra es un reencuentro comigo mismo, es recobrar caminos de libertad,toda mí obra es una busquedad de experiencias nuevas y realidades concretas. Mi escultura es una busqueda de satisfacciones intimas trabajando los materiales en su esencia, preferentemente el barro y la piedra, no olvidando que el barro es el carboncillo del escultor en estos dos materiales se muestra la escultura en toda su dimensión.

Con el barro hago un estudio profundo de la anatomía con criterios clásicos, sacados del estudio de la obra de mís maestros, En las piedras manejo una libertad mayor de creación y abstracción en la figura en si misma sin dejar de ser el mismo.

En sintesis en Ia busquedad de mí identidad está lo natural y la recreación de la forma… Una escultura como simbiosis de forma, espacio y contenido… Voy hacia a un trabajo con un lenguaje directo y universal más que particular donde partiendo del concepto de bloque monolítico hago lectura de sus entrantes y salientes, protuberancias y surcos, formas y volúmenes los cuales combino con la textura quedando al descubierto una escultura sólida, amplía , precisa.

Trabajo partiendo del bloque en sí y para si. Trabajo dentro de un volúmen definido sin perforarlo ni hacer uso del espacio circundante, leyendo de acuerdo a mís necesidades intimas de comunicación.

Mí obra Escultórica esta centrada en la mujer, no en su representación humana de carne y hueso sino de piedra o barro- se trata de humanizar la piedra- lo que le da un toque de vitalidad y fuerza expresiva.

Por los contrastes en el cincelado de su superficie le confiero una expresión particular a cada una de las esculturas de acuerdo a su arquitectura natural, trabajando con lo esencial, libre de asesorios y detalles anécdoticos que desvién su atención generando un mensaje directo.

Es una escultura armónica, completa donde se respeta ante todo su masa y volúmen original y es modelada con una profunda fusion de movimiento, fuerza y expresión, con una concentración del modelado en una superficie sin brillo donde la forma no refleja la luz que se desliza sino que la concreta en unas formas redondas, apretadas donde prima el volúmen cerrado, el espacio curvo y donde se hace de la piedra el material protagonista de la escultura y se respetan las leyes de su constitución natural.

 

 

 

Mi Filosofía

 

La Escultura, es el arte de ennoblecer las cosas sencillas y cotidianas, es el arte de la sinceridad y la veracidad, es el arte donde todo es posible por la magia de los sueños, es el arte de participación, de comunidad, de gozo de alegría y compañerismo.

Las formas Escultóricas de por sí viven y sueñan, gozan y sienten, siempre y cuando el Escultor viva, goce y sienta lo elemental, sencillo y valedero de un trabajo ennoblecedor y capte la esencia del medio, del paisaje que a diario nos brinda la naturaleza, que razone y discierne, y eleve con su ejemplo lo elemental del percibir humano.

El Escultor no debe pretender encontrar lo nuevo, debe hallar su propia identidad, que está ahí en sus obras, que son su presencia concreta.

El Escultor debe amar su trabajo como ama la vida, debe compartir como comparte en sociedad, debe soñar como añoran los seres queridos aquellas cosas amadas, debe nutrirse de las cosas queridas que tiene la vida.

Las Obras Escultóricas son vivencias, son hechos concretos, son reales, son formas, son vida, no son ni muerte ni destrucción del ser.

Los Materiales son agentes que permiten al Escultor la realización concreta de todos sus sueños y paisajes en su momento.

Los Temas son la identificación personal, son la respuesta a los interrogantes íntimos en su existir.

 

La Escultura es detener el tiempo, es recordar el pasado, es vivir el presente, es proyectar el futuro.

Es mi vida, realidad y amor.

 

 

1 ancestro 2 melancolía 3 compañeros escultura 3-1 4 la noche 5 adoracion 7 relieve de las lavanderas 7-1 primer taller 9 frutos del mar2 10 barequera 3 11 barequera 1 12 barequera 15 -1 unos años 1 15 amanecer 16 cura sin cabeza 16-0 el rio 18 Hercules 19 otro sapo 20 el deseo 22 otro pez 23 silletero 0 copia 26 silletero 1 27 silletero 2 28 silletero0-9 29 un silletero 30 un silletero 1 31 Silletero 0 32 silletero en marmol gris perla 33 silletero 0-2 34 silletero 0-3 35 silletero 0-8 36 otro silletero 37 silletero 0-4 38 silletero 0-5 40 silletero 0-6 41 silletero 0-7 41-0 barequera 2 41-1 aspecto de la exposicion en la Camara de comercio 1989 42 al horizonte 42-1 barequero 1 42-2 barequero 43 angustia 46 el beso 47 Ermitaño 48 La Bandera 49 la paz se va de Colombia 50 machinero 51 un hombre copia 53 violencia 54 la libertad 54-1 la primavera 55 exposicion museo El Castillo 56 escultura mesa 57 bodegón 58 torso travertino peruano mesa 1 59 torso travertino peruano mesa 61 torso travertino peruano formas formas 62 la libertad y cabeza de toro en hierro 63 la pirinola 1 64 la pirinola 65 torso de mujer 66 torso de mujer 2 67 el grito 68 torso 3 69 torso 4 70 torso femenino 71 virgen de armero 72 la esclava del orgullo 73 esclava del orgullo 1 74esclava del orgullo 2 75 esclava Bancolombia 76 sclava de las cadenas Bancolombia 78 esclava de las formas 2 copia 80 esclava de las formas 81 esclava de ls vanidad 82 la esclava de la vanidad : detalle 1 83 esclava de ls cadenas 1 84 esclava de ls cadenas 85esclava del pensamiento 1 86-1 87 esclava del secreto 88 esclava del secreto :detalle 89 esclava mesa 90 esclava-mesa trabajando 91 esclava-mesa 92 aquella.... 93 aquella....1 94 aquella...1 95 ecos de mi tierra 96 ecos de mi tierra 1 97 éxtasis 98 éxtasis 1 99 éxtasis 2 100 catapis 101 en el mar 102 en el mar 2 103 en el mar 1 104 la magdalena 104-1 105 me quiere no me quiere 1 106 me quiere no me quiere 107 las uvas 108 invierno en el alma 109 pipo y cuarta 1 110 pipo y cuarta 111 reciclador udea 1 112 reciclador udea 2 113 reciclador udea 114 reciclador 115 angustia 1 117 odalisca 118 la selva virgen 119 DSC_0037 120 121 DSC_0050 122 123 124 125 126 127 128-0 DSC_8611 (1) 128-1 128 129DSC_0025 130 131 132 133 134 135-0La Industria 135 136 pujanza1 136-1Pujanza Antioqueña 137 al sol1 139 alegria deportes 139-0Murales Colegio Alemán3 139-1Murales Colegio Alemán4 140 alla vamos 140-0 unidos1 140-1 unidos2 141 Angel custodio 141-0 El Silencio del Alma 141-1 Silencio del Alma 141-2 La oración 142 atanasio girardot 143 chiminigagua1 143-0San Carlos MABT 143-1San Carlos-MABT 143-2 San Carlos 143-4 Casa de Maquinas Central San Carlos 143-4 San Carlos :MABT 143-4 San Carlos 143-4web 144 DSCN4772 145 DSCN4774 147 flora1 148 flora2 148-1 DSC01780 149 Guia Canino 149-0 149-1 Pedro Nel Ospina 150 Héroes caidos en acción 150-1 heroes 8 150-2 heroes 9 151 jovenes 151-1 sc002ea8e2 152 la montaña1 153 la montaña2 155 la Sagrada familia 156 los caballos 157 los esclavos 158 mineros 159 Nacimiento de la diosa de la Sabiduria 161 Pila bautismal2010.. 162 Pujanza 167 Bolivar y La Libertad 168 Bolivar y La Libertad 169 un coloquio de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *