EXPOSICIÓN DE ESCULTURA EN PIEDRA MAESTRO MIGUEL ÁNGEL BETANCUR TAMAYO

121 DSC_0050

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA EN PIEDRA
MAESTRO MIGUEL ÁNGEL BETANCUR TAMAYO

Inauguración de la exposición.

Inauguración: Sábado 11 de Junio de 2016 a las 11 am. Auditorio del Museo Juan del Corral, en Santa fe de Antioquia.

La exposición estará abierta hasta el 10 de Julio de 2016 en la Sala de exposiciones temporales del Museo Juan del Corral.
Calle de la amargura # 9 – 77 Santa Fe de Antioquia (Colombia)
Teléfonos 853 4605 – 853 2109 [email protected]

Horarios
Lunes, martes, jueves y viernes, 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:30 p.m.
Sábados, domingos y festivos, 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Miércoles, cerrado

123

El Museo Juan Del Corral se complace en presentar una nueva muestra de arte, del artista Miguel Ángel Betancur Tamayo.

Presentamos en esta exposición 33 esculturas desde pequeño formato hasta escultura monumental en diferentes materiales como la piedra arenisca (bogotana), el barro (terracota) y el bronce, acompañadas de una serie de fotografías de la obra escultórica monumental realizada hasta el momento.

Ésta muestra hace hincapié en la talla directa como técnica esencial de la escultura, plantea el enfrentamiento “combate” entre el escultor y el material, refuerza el concepto de escultura tallada de un volumen definido, como una búsqueda impuesta por sí mismo, consciente de las limitaciones que ésta labor conlleva.

120

Decía Leonel Estrada acerca de esta obra:

Su trabajo es transformación de la materia, sin salirse de ella, sin trucos ni maquillajes. Crea quitando, nunca poniendo y a pesar de ello, sus esculturas crecen y se ensanchan. Tiene mucho que decir y lo dice a través de las texturas que va creando, contraponiendo, o por medio de ritmos y volúmenes. Busca que el aire circule alrededor, nunca a través de ellas, por eso su trabajo es emblocado y no ofrece problemas de espacios interiores, de orificios o de vanos. Cada obra realizada es una representación en que se debaten angustias con alegrías, formas y espíritus.
Miguel Ángel es un artista tenaz, le sobra vocación, ama el cincel y el martillo como a sus propios hijos. La escultura le resulta una necesidad vital, le sobra vocación, por eso es tenaz y atrevido.

La obra del Escultor Miguel Ángel Betancur T. está centrada en la mujer, se trata de humanizar el material, lo que le da un toque de vitalidad y fuerza expresiva.

9e685-escult_mabt_1_2

 

Nacido en 1953, el Maestro Miguel Ángel Betancur Tamayo empezó a trasegar por el mundo de la Escultura desde el año 1973 en el que ingresó al Instituto de Artes Plásticas hoy Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

En el año 1976 inauguró su primer monumento “La Industria” en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Expone colectivamente e individualmente desde 1974 a nivel regional y nacional.

Ha realizado más de 35 monumentos públicos entre ellos están: El monumento a Simón Bolívar denominado “Bolívar y la Libertad” colocado en el Parque principal de la Ciudad de Envigado; “Chiminigagua o La Creación de la Luz” la más grande escultura en Piedra del país localizada en la Central Hidroeléctrica del Municipio de San Carlos (Antioquia) que mide 18 metros de larga por 6 metros de altura y un peso aproximado de 184 toneladas, realizada en el año 1982; “Un Coloquio de vida” grupo escultórico en concreto patinado instalado en el Hospital Fundación Universitaria San Vicente de Paúl en Medellín y el Monumento a Gregory Elías en Curazao en las Antillas Neerlandesas.

Para los turistas que visitan la ciudad, significa una oferta turística enriquecida, siguiendo la línea de las exposiciones que realiza constantemente el Museo Juan del Corral.

Sea pues bienvenida esta magnífica exposición que acerca a la comunidad lugareña y visitante a la Ciudad Madre, a una de las más importantes expresiones artísticas del hombre desde sus primeros tiempos, y con una muy especial calidad técnica y conceptual.

d0a58-de_la_seriee_la_carga

Contacto
Miguel Angel Betancur T.
Escultor
Teléfono: 3312543
Celular: 314 689 41 74
www.miguelangelbetancur.com
eMail : [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *