Exposición de esculturas y relieves en Arcilla

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS y RELIEVES EN ARCILLA

MAESTRO MIGUEL ÁNGEL BETANCUR TAMAYO

 Inauguración el sábado 10 de Junio de 2017 a las 7 pm

MUSEO DE JERICÓ ” MAJA “.

 

La exposición estará abierta desde EL 10 DE JUNIO AL 16 DE JULIO DE 2017 en la Sala # 6 del Museo”MAJA “ de Jericó.

Dirección : “Santiago Santamaría” – Cra. 5 Nro. 7-50 Tel. (+57)(+4) 8523101 alcaldí[email protected]   –   [email protected]     www.jerico-antioquia.gov.co

En sus investigaciones con diversos materiales clásicos para elaborar esculturas, se encuentra actualmente su más reciente producción “ de esculturas y relieves en arcilla, barro ( terracota ).

Hace énfasis en este material como elemento puro y esencial, tanto como original y único.

En su búsqueda de una identidad, está lo natural y la recreación de la forma; pues esto es su escultura: una simbiosis de forma, espacio y contenido.

La necesidad interior de comunicación y de convivencia humana, lo han llevado a realizar y trabajar la ESCULTURA. Una labor que desempeña por puro placer, por sentirse bien, a gusto y feliz de lograr algo que le llena y satisface, donde ha sacrificado al MIGUEL ÁNGEL hombre por el MIGUEL ÁNGEL escultor.

Con la obtención de resultados altamente satisfactorios que han dado origen a una serie de esculturas libres y abiertas, donde importa más la cadencia de los bajos y altos relieves, las depresiones y surcos; que hacen de la escultura una sinfonía de formas y volúmenes, independiente del mensaje o actitud que allí pueda reflejarse. Es un trabajo con un lenguaje directo y universal, mas que particular.

Su obra es un volver la mirada hacia atrás, hacia lo conocido para enfrentar lo desconocido, con la seguridad que le dan 44 años de investigaciones en forma, volumen, diseño, contenido y materiales; haciendo ESCULTURA por convencimiento propio.

Son 34 esculturas en Terracota (barro ,arcilla) donde prima el mensaje directo, la obra sobria, vigorosa y universal de un escultor cuya trayectoria se remonta a 44 años de investigaciones, además más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y la realización de más de 35 monumentos públicos,

El tema, idea o filosofía central es la escultura en sí misma, el cuerpo de la mujer en este caso es una respuesta a la búsqueda de la armonía que debe llevar la escultura.

Para el Escultor Miguel Angel Betancur LA MUJER ha sido el tema de su vida, el motor que lo ha impulsado, lo ha inspirado, lo ha llevado a trabajar casi frenéticamente, a ella le debe gran parte de su obra escultórica. Ella ha sido todo. Rinde con sus esculturas un homenaje a esa MUJER.

El cuerpo de la mujer ha sido un pretexto para un análisis, para preguntarse acerca de su qué hacer frente al arte y la sociedad. Sus esculturas de mujeres no son ninguna mujer en particular, está idealizada, es la búsqueda de la bondad, de la belleza misma a través de sus formas y el encuentro consigo mismo a través del trabajo continuo y la investigación constante. Es un trabajo consciente de la búsqueda y entendimiento de la estructura interna de esa bellas formas femeninas.

El Maestro Miguel Ángel Betancur Tamayo empezó a trasegar por el mundo de la Escultura desde el año 1973 en el que ingresó al Instituto de Artes Plásticas hoy Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

En el año 1976 inauguró su primer monumento “ La Industria” en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Expone colectivamente e individualmente desde 1974 a nivel regional y nacional.

Ha realizado más de 35 monumentos públicos entre ellos están: El monumento a Simón Bolívar denominado “Bolívar y la Libertad” colocado en el Parque principal de la Ciudad de Envigado; “Chiminigagua o La Creación de la Luz” la más grande escultura en Piedra del país localizada en la Central Hidroeléctrica del Municipio de San Carlos (Antioquia) que mide 18 metros de larga por 6 metros de altura y un peso aproximado de 184 toneladas, realizada en el año 1982; “Un Coloquio de vida” grupo escultórico en concreto patinado instalado en el Hospital Fundación Universitaria San Vicente de Paúl en Medellín y el Monumento a Gregory Elías en Curazao en las Antillas Neerlandesas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *