Gustavo López López/Escultores de Antioquia

Medellín,1908.  Medellín, 28 de febrero de 1996 

Gustavo López Como diplomado en la Real Academia de San Fernando en Madrid, fortín académico por excelencia, es un defensor vigoroso de ésta y se ajusta a los ideales de su formación sin concesión alguna para otras corrientes. Por lo tanto su labor ha sido exigente y honesta, no sólo como profesor, sino como pintor, campos en los cuales ha teniqo aciertos, aunque su obra no es muy copiosa.

Media_httpwwwmiguelan_jlhfd

Pintor y escultor académico. En 1922 ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín y durante los cinco años de su formación artística, recibió la orientación de los pintores Humberto Chaves, Luis Eduardo Vieco y Georges Brasseur; la clase de escultura y modelado la recibió del escultor Bernardo Vieco.

En 1929 se fue a España para ingresar a la Real Academia de San Fernando en Madrid, donde aprobó el examen reglamentario. En esta Academia permaneció hasta obtener el título de Profesor de Dibujo y Bellas Artes. Fueron sus maestros Eduardo Chicharro, Gamelo y Manuel Benedicto.

En 1936 regresó a su patria para dedicarse a la más vasta y fructífera labor docente, que artista alguno haya realizado en nuestro medio; esta labor terminó al retirarse del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia en 1978.

Entre sus exposiciones, tanto de pintura como de escultura, es importante recordar las llevadas a cabo en El Ateneo de Madrid, en 1934 y su participación en la Exposición Nacional Española en 1936. Además ha expuesto en Medellín, Manizales y Bogotá.

En 1994 le fue otorgado el Premio a las Letras y a las Artes otorgada por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia por  toda una vida dedicada al Arte.

Son notables los bronces de “José Martínez Pardo” y el de “Tyrrel Moore” que se encuentran en la Avenida de La Playa de la ciudad de Medellín y el “Retrato del Dr. Libardo López”, en la Secretaría de la Universidad de Medellín. 

 

Media_httpwwwmiguelan_mprma

 

Media_httpwwwmiguelan_hffhf

Media_httpwwwmiguelan_jugwc

Media_httpwwwmiguelan_lhsgc

Media_httpwwwmiguelan_ujoyj

Un comentario en “Gustavo López López/Escultores de Antioquia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *