Octavio Montoya / Escultor Antioqueño

 

 

Media_httpwwwmiguelan_atdco

Escultor y fundidor. En el Instituto de Bellas Artes tuvo como profesores a Humberto Chaves, Ramón Betancur y Bernardo Vieco. Trabajó como escultor decorativo con los arquitectos Wolff y Nel Rodríguez.

 

Media_httpwwwmiguelan_bclnb

Transitoriamente ha sido profesor de escultura y modelado en algunos centros docentes, pero su taller siempre estuvo abierto para quienes quisieran aprender en él.

Media_httpwwwmiguelan_rdfwk

Dan crédito suficiente de su labor creadora, los monumentos y retratos escultóricos, diseminados por pueblos y ciudades del país. Montoya hizo parte del salón de “Los Independientes”, organizado al margen de la E xposición Nacional realizada en 1944 en Medellín

Media_httpwwwmiguelan_mwwmc

 Ha mantenido su posición realista con ensayos muy benéficos dentro de un proceso de simplificación. Experiencia de la cual nació el grupo de “San Juan de Dios” que se encuentra en el templo del mismo nombre, ejecutado en granito esmerilado, diferente a toda su creación y que resume el pensamiento escultórico del artista.

 

Media_httpwwwmiguelan_wjpic

Es además, el creador de un número considerable de monumentos, bustos y relieves, de los cuales se pueden recordar el de “José Félix de Restrepo”, el de “Mon y Velarde”, etc., en la Avenida La Playa y “El Monumento a los Bomberos”, en el Cementerio Universal. 

Media_httpwwwmiguelan_rjghw

Media_httpwwwmiguelan_ihugj

Media_httpwwwmiguelan_wzkhc

Media_httpwwwmiguelan_eqpkb

Media_httpwwwmiguelan_qbjhj

Media_httpwwwmiguelan_agebb

Media_httpwwwmiguelan_gparc

2 comentarios en “Octavio Montoya / Escultor Antioqueño”

  1. Cordial saludo, me parece excelnte la pagina!!!, del ecultor antioqueño no dispone de más información??? quisiera saber que bustos realizo en Medellín, donde puedo encontrar esta informción???? mil gracias

  2. OCTAVIO MONTOYA ESTRADA. Escultor nacido en AMAGÁ en 1.914, en el Centro Poblado La Clarita (Antes Corregimiento), hijo de don José y doña Cándida Rosa. Hizo los estudios primarios en escuelas de Medellín. Los secundarios y profesionales en la Escuela de Bellas Artes de Medellín y en la de Bogotá, donde obtuvo el diplomado en Arte Plástico, Escultura y Decorado.

    Es un reputado escultor de Antioquia. Tiene varias obras entre bustos y relieves, de los cuales se pueden recordar el de “José Félix de Restrepo”, el de “Mon y Velarde” en la Avenida La Playa. El Monumento al Obrero, en Itagüí; Monumento de Locadio María Arango, en el Bosque de la Independencia de Medellín; el Mausoleo de los Bomberos (ganado en concurso), en el Cementerio Universal de Medellín; además los siguientes bustos: el del Mariscal Jorge Robledo, por encargo de la Academia Antioqueña de Historia, colocado en la plaza de la fracción de Robledo; el de Ospina Pérez, en Támesis; el de Benjamín Herrera, en Envigado; el de Monseñor Caicedo, en la Escuela del mismo nombre, en la Toma (Fracción de Medellín); el del Político liberal Jorge Eliécer Gaitán, en Manrique Oriental (Medellín) y en Santa Bárbara; el de Laureano Gómez, en Amagá; el de Ospina Pérez, en Amagá; el de Oscar Arango Ochoa, en Sevilla (Valle); el de Rojas Pinilla, en Urrao; el de Camilo C. Restrepo, en el Centro Poblado de Camilo C.- Amagá. También es autor de varias obras decorativas en bronce y aluminio que lucen en edificios y Bancos de la capital Antioqueña, entre ellas: el escudo de Suramericana de Seguros; también tiene en el estudio el Monumento del Carbonero y ha realizado el busto de Marco Fidel Suárez.

    Fue catedrático de Escultura en la Escuela de Minas y de Artes y Decorado en el Colegio del Sagrado Corazón en Medellín. Contrajo matrimonio con doña Isabel Castrillón. Bibliografía: Monografía de Amagá 1958. Memoria Cultural de Amagá 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *