En este momento estás viendo Historia Artistica Miguel Ángel Betancur T. Escultor 17

Historia Artistica Miguel Ángel Betancur T. Escultor 17

17- HISTORIA

Entre los años 1986 y 1995 realizé varias esculturas monumentales: 

Recuerdo con tristeza la obra que realicé en bronce patinado denominada “AL VIENTO” para el Edificio Pinar del Rio en el barrio El Poblado del año 1986 que desapareció para siempre del parque donde se había ubicado, queda el registro fotográfico del Periodico El Colombiano.

En el año 1987 coloqué la escultura “LA LIBERTAD” en el Edificio Plaza de Versalles en bronce y concreto patinado en el Barrio Los Colores detrás de la Cuarta Brigada, hice el modelado en el taller de Enciso y el vaciado del concreto en su sitio.

Tambien en este año de 1987 realicé para el Edificio la Isla del Sol la escultura “EN LA ISLA”  es un bloque de mármol gris perla de la mina de la Danta en Puerto Triunfo de 0.70 mts  por 1.70 mts por 2.50 mts de alto y 12 toneladas de peso por primera vez se talla un bloque de esas dimensiones en nuestro medio. Para este mismo Edificio realicé el mismo año 1987 la escultura “FANTASIA # 1” una escultura lúdica  para que jueguen los niños en granito esmerilado.

En 1988 colque en el Edificio Altos de la Concha la Escultura –Fuente denominada “EL ALBA” de concreto y  bronce realizada en el taller de Enciso.

En el año 1988 hice una escultura en bronce de 3 mts de altura para el Parque Cementerio La Esperanza en el Municipio de Ocaña Santander denominada “ALLÁ VAMOS” en homenaje a la resurreción, se realizó en el taller de Enciso.

En 1989 tallé una escultura en piedra talco de 1 mts de altura con la imagén de San Juan Bosco para Ciudadela Don Bosco en el barrio Aúres de Medellin, se talló en el taller de Enciso.

En el año 1991 realicé para el Municipio de San Jeronimo el busto de Atanasio Girardot y se coloca en una ceremonia especial en el parque principal de la población.

Entre los  años 1992 y1993 realicé la serie de relieves-murales para el Colegio Alemán en el Municipio de Itaguí. En el taller de Laureles se hicieron los modelos en barro y los moldes, el vaciado del concreto e instalación se hizo luego en el colegio, La serie consta de  10 relieves, cuatro en el costado norte, cuatro en el costado sur  y dos en el frente lleva por nombre “LA ALEGRÍA EN LOS DEPORTES”.

En el año 1993 realicé para la Cámara de Comercio de Uraba en el Municipio de Apartadó la escultura en relieve “LOS SUEÑOS DE CARAGABI”  de 4.00 mts de largo por 2.00 mts de alto.

Para el año 1994 realicé el relieve en bronce martillado y patinado denominado “LA PUJANZA ANTIOQUEÑA” para le Gerencia del Antiguo Banco Industrial Colombiano ahora Bancolombia en su sede de la Avenida Colombia con la carrera Carabobo cuarto piso hoy en dia oficinas de capacitación de Bancolombia.

Este mismo 1994 El concejo estudiantil de la Universidad EAFIT regaló a la Universidad  de mi autoría la escultura “PUJANZA”  en bronce de 1.20 mts de alto y se coloca en el campus cerca al auditorio Fundadores de  dicha Universidad y la Escultura “RETO” una escultura en piedra de Barichara Santander y colocada en la Biblioteca de La Universidad.

En el año 1995 realicé por petición de la Academia de Historia de Medellin el Busto del General José María Cordova en base a un dibujo de Francisco Antonio Cano para el Municipio de San Vicente /Antioquia en bronce de 1.30 mts de altura.