En este momento estás viendo Historia Artística Miguel Ángel Betancur T. Escultor. 35

Historia Artística Miguel Ángel Betancur T. Escultor. 35

Exposición simultánea con el Maestro Pintor Rubén Dario Crespo en las Instalaciones del IDEA. Instituto Para El Desarrollo de Antioquia. En la ciudad de Medellin/Antioquia/Colombia.

Del 1 de Octubre al 30 de 2021.

MIS VIRGENES DESNUDAS – ESCULTURAS EN TERRACOTA

La idea de llamar ésta exposicion de esculturas : “Mis VIRGENES DESNUDAS” nace de mis sueños de seminarista cuando en el Aspirantado de los Salesianos donde estuve interno por cuatro años soñaba con ser Sacerdote Escultor y hacer virgenes desnudas.

Hoy en día soy Escultor y mis esculturas son aquellas virgenes que una vez soñe.

Por eso llevaban los nombres de La Santa Ursula y sus doncellas acompañantes en su peregrinación a Roma para ser bendecida por el Papa Siricio por allá en el año 451 que da pie a la leyenda de las Once mil virgenes :

1- Virgen del Rosario 2- Ursula 3- Aurelia 4- Britula 5- Cordola 6- Cunegonda 7- Cunera 8- Pinnosa 9- Saturnina 10- Paladia 11- Odialia 12- Undercimilla

y  de los nombres de Las  Virgenes protectoras de los animales.:

Teniendo encuenta que en la religion Católica solo existe una Sola Virgen : La VIRGEN MARIA y de acuerdo a sus lugares de aparición se les da su respectivo nombre por ello Mis Mujeres con los animales son ahora Mis Virgenes .

+Las Virgenes de acuerdo al animal que la acompaña por ello sus nombres.:

13- La Virgen del perro ó de la fidelidad 14- La Virgen de la Ardilla ó de los árboles 15- La Virgen de la serpiente o Eva 16- la Virgen de la caceria ó de las guaguas 17- la Virgen del gato ó del misterio 18- La Virgen del gallinazo ó de la limpieza 19- La virgen del Gallo ó del campo 20- La Virgen de la lagartija ó de la tierra 21- La Virgen de la rana ó de la laguna 22- La Virgen de la zariguella ó de la reforestación/ 23- La Virgen del murcielago ó de la polinización/24- La Virgen del cisne 25- La Virgen del buho ó de la sabiduria y 26- La virgen del Turbante

TÍTULO = Virgenes desnudas

Por JohnSaldarriaga

[email protected]

 

 

 

Cuando Miguel Ángel Betancur, el artista plástico, era un proyecto de cura negado en tercer debate, soñaba con ser escultor para modelar vírgenes desnudas. Ahora tiene a la vista una colección de once vírgenes en cueros, como quería.

 

¿Once?, le pregunté. Para responderme, me contó una historia del siglo IV. Santa Úrsula,hija del rey de Britania, fue pedida en matrimonio por un pagano. Cristiana, no podía estar a gusto. Pidió licencia a su padre para ir de peregrinación a Roma, en compañía de diez amigas, para aclarar sus pensamientos. En la azarosa travesía, las mujeres se toparon con los hunos. Como era de esperarse, estos pretendieron gozar de los placeres carnales. Ellas se opusieron reciamente y las mataron. En el siglo X, continúa Betancur, hallaron un documento sobre tal episodio en un

monasterio cerca de Colonia. Decía: «Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum»,que quiere decir: once mártires vírgenes. Erróneamente, en vez de once leyeron once mil.Por eso pasó a la historia el concepto de once mil vírgenes

En fin, lo cierto es que el muestra sus Virgenes desnudas en la sala de exposiciones del Idea del 1 al 30 de octubre, al lado de la obra Color Afro, del pintor Rubén Crespo, el mestizo claro que lleva un negro por dentro y lo hace pintar temas afrocolombianos. Dos estéticas, dos miradas al mundo, dos ideas artísticas…. En el Idea.

35 a columna Gente del 1 de octubre de 2011