En este momento estás viendo HISTORIA DE MIS TALLERES:EL TALLER DE ENCISO (1978 – 1989)

HISTORIA DE MIS TALLERES:EL TALLER DE ENCISO (1978 – 1989)

El Escultor Oscar Rojas tenia unos terrenos en el barrio Enciso y me los ofreció para hacer el taller, era un terreno ciego, paralelo a ello mi suegro me ofrecía un terreno en el municipio de Sabaneta para construir una casa. Y primó para mí el deseo de tener taller propio, de no estar vagando de aquí para allá, entonces le compre a Oscar Rojas con la plata del derecho que le vendí a mi hermano Horacio, un terreno de 2400 metros cuadrados.

Asi empecé a soñar con mi taller de Enciso, Los Mangos… Un taller muy amplio, con una vista fenomenal del centro de la ciudad.

Me tocó buscarle una salida al terreno que había comprado y fue entonces que conocí al Escultor Gabriel Hincapié quien había sido discípulo de mi padre y mi terreno lindaba con su casa, me la vendió y así pude darle salida al terreno y tener un nuevo hogar con salida a la calle…

Bacan cuidando mi primer taller

Pero que era concretamente el taller? 

Un lote inmenso, de 30 metros de frente por 80 metros de fondo .

Cómo trabajaría allí?

fue sencillo compre cuatro tejas de Eternit de un metro de largo y las coloque contra el muro posterior de la casa y pueden imaginarse que tan grande era: un metro de largo por 3.60 mts de ancho. Trabajaba allí todo el día desde tempranas horas y por la noche tenia que entrar todo a la casa; por supuesto era un taller súper pequeño, entonces decidí a fuerza de la necesidad comprar más tejas y ya pude en techar un área mayor de 3.60 mts por 4.00 mts; ya estaba más amplio y mi hijo Alejandro de niño jugaba allí y lo sentaba en el banco para que me viera trabajar, pero que paso ?

Cualquier día mientras dormíamos sentimos un gran estruendo y corrimos a ver y la sorpresa fue grande: el techo del taller se había caído, eran las dos de la mañana, gracias a Dios Alejandro no estaba allí, entonces me tocó ahora si, pedir ayuda a un amigo empresario Carlos Ignacio Restrepo Arbelaéz, quien me presto con que comprar una estructura grande y buenas tejas y así construir el taller de 7.00 mts de ancho por 14,00 mts de largo y 5 mts de altura, grande pues siempre he pensado en grande y en ejecutar verdaderas obras monumentales. Aunque soy consciente que la monumentalidad no va en el tamaño, allí tuve Mis perros y comencé a soñar con un taller enorme y hacer realidad muchas ideas, allí trabajé varias obras monumentales y comencé la obra negra de un apartamento pensado para cubrir las necesidades de un escultor y así entre realidades escultóricas y vivencias personales transcurrieron varios años hasta que por problemas sociales tuve que salir rápidamente de allí…era el  año  de 1988

…y me fui para la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos S.A.

El taller de Enciso se caracterizó por ser realmente mi primer taller en el que puse toda mi ilusión como escultor. Era estudiante y tenía sueños por realizar, trabajaba con un Escultor, vivía intensamente para la escultura.

Y en cuanto a realizaciones se puede decir que realicé esculturas de salón y obra monumental, tallas directas en piedra talco ( esteatitas ) de diferentes formatos y colores, también en piedra bogotana ( arenisca ) del departamento de Cundinamarca y esculturas en mármol travertino peruano

Los temas eran muy folclóricos regionalistas , alegóricos, y tradicionalistas como por ejemplo : el río, la laguna, la noche, el despertar, el amanecer, el café, la lavandera, la barrendera, los frutos del mar, los frutos de mi tierra, mi patria, la corraleja, la barequera, el bongocero, el silletero, la montaña, el machinero o forjador, la flora, Medellín, la frutera, al viento, el infinito, la sirena, el sabio, la sabiduría, los patriarcas, la angustia, el dolor, una gordita, el minero, el hijo prodigo, prometeo, hércules, algunos animales como el sapo, el pez, la serpiente y mitos como el cura sin cabeza y otros. etc. etc., muy influenciado por los escultores Antioqueños y en especial los de la Escuela de José Horacio Betancur Betancur.Eran esculturas de una concepción muy enblocada monolítica y tridimensional. me preocupaba que la figura completa se inscribiera en la forma de la piedra, la piedra era la que determinaba la escultura de ahí que muy pocas veces usara modelo, era una especie de idealización del cuerpo haciendo gala de lo aprendido en la academia y buscando mi propia personalidad e identidad

la patria
el que mucho abarca poco aprieta
frutos de mar

maternidad
silletero
La Virgen de Armero
La selva virgen