En este momento estás viendo Historia Artistica Miguel Ángel Betancur T. Escultor 12

Historia Artistica Miguel Ángel Betancur T. Escultor 12

12- HISTORIA

Y en el año de 1986 presenté al Señor Alcalde de Medellin Pablo Pélaez González mi propuesta de un monumento al Silletero y fui remitido por él al Doctor  Adolfo Arango presidente de Argos quien apoyó la idea y me permitió visitar las minas de mármol de Rio Claro y traer un bloque gigantesco que se ubicó en el antiguo Vivero Municipal de Medellin la idea era tallarlo a la vista del público pero la iniciativa llegó hasta ahí, no hubo patrocinio financiero para la obra.

Para la exposición  individual que realice en el año 1986 en el Museo Francisco Antonio Zea  sala Ricardo Rendón expuse alrededor de 50 obras. La exposición se denominó “10 años de escultura” una especie de retrospectiva  allí expuse la serie y estudios para el  Silletero y otras tantas esculturas en piedra, mármol, madera y bronce, también una serie de fotografías de la obra monumental realizada hasta ese momento. La inauguración estuvo presedida por el entonces Alcalde de Medellin Pablo Pélaez González y en el catálogo se hace una reseña con aportes de escritos de los Doctores Leonel Estrada, El Escritor y Poeta Oscar Hernández, El Doctor César Palacio Londoño, El Doctor Graciliano Arcila Vélez, El Maestro Jorge Cárdenas Hernández y el Doctor Gabriel Jaime Gómez Carder a más de una refexión mia que decía textualmente:

“Entre los diversos materiales y técnicas de la escultura, prefiero la talla directa, pues a ese combate entre el material y el escultor le rodea una atmosfera de misterio, de incognita únicamente despejada al terminar la obra, donde deben quedar al descubierto las cualidades innatas del material, sus texturas, formas y color. A esto se debe el carácter de expresionismo que le infundo a mis obras, dejando ver  entre la fuerza del modelado vigorozo y decidido, las figuras humanas de piedra o mármol y no de carne y hueso. Los temas que acompañan esta labor son la naturaleza misma, sus fenómenos y la actitud reflexiva del hombre ante estos paisajes”

El concepto de la talla directa en piedra, mármol, madera es afín al concepto escultórico de bloque, de unidad sellada, monolitíco recordando la escultura Agustiniana. Algunos titulos de las obras fueron: Las Lavanderas – La noche – El Rio – La montaña – El eco – El agua – El silletero y sus 8 variables – el sapo – el minero – frutos de mi tierra  entre otros.